martes, 27 de marzo de 2012

BLOQUE II: COMPRENDE LA CONGRUENCIA DE TRIANGULOS

 2.- ENUNCIA LOS CRITERIOS DE CONGRUENCIA DE TRIANGULOS





Criterio LAL (LADO-ANGULO-LADO)

 El primer criterio de igualdad entre triángulos afirma que si dos lados se un triangulo del ángulo que forma son iguales respectivamente alas de un segundo triangulo, ambos son congruentes o iguales.


Criterio LLL (LADO-LADO-LADO)


El segundo criterio expresa que si dos triángulos tienen sus tres lados respectivamente iguales, ambos triángulos son correspondientes o iguales entre sí.


Criterio ALA (ANGULO-LADO-ANGULO)


El tercer criterio afirma que si dos triángulos tienen un lado y dos ánulos iguales, entonces son triángulos congruentes o iguales.


Comprende la relación de igualdad que existe entre los elementos de triangulos congruentes.



 2.1. En equipo de 4 resuelve problemas de triángulos aplicando sus propiedades y postulados del libro: matemáticas 2. Autor: Joaquín Ruiz basto pag.24 y 25



2.2. Mediante la observación representa triangulo ubicados en el medio que lo rodea y resuelve problemas prácticos aplicando los criterios de congruencia de triángulos.





 CONGRUENCIA DE TRIANGULOS



· Realiza una investigación de los postulados de hilbert y elabora un cuadro sinóptico con las ideas principales de ellos, entrega este cuadro a tu asesor para obtener una retroalimentacion.Posteriormente comenta en clase y con todo el grupo porque son importantes estos postulados para el estudio de la congruencia.







POSTULADOS DE HILBERT



Grupo I: Postulados de conexión.
I-1.
Hay una y sólo una recta que pasa por dos puntos distintos dados
I-2. Toda recta contine al menos dos puntos distintos, y respecto a una recta hay al menos un punto que no está en ella.



Grupo II: Postulados de orden.
II-1.
Si el punto Cestá entre los puntos A y B, entonces A, B y C están todos sobre la misma recta, y C está entre ByA, y B no está entre Cy A, y A no está entre C y B.
II-2.
Respecto a dos puntos distintos cualesquiera, A y B hay siempre un punto C que está entre A y B,y un punto D que es tal que B está entre A y D.
II-3.
Si A,B y C son tres puntos distintos sobre la misma recta, entonces uno de esos puntos está entre los otros dos.



Grupo III: Postulados de congruencia.
III-1.
Si Ay B son puntos distintos y si es un punto que está sobre una recta m, entonces hay dos y sólo dos puntos distintos, y B´´, sobre m tales que el par de puntos , es congruente al par A, B y el par de puntos , B´´ es congruente al par A, B; además A ‘está entre y B´´.
III-2.
Si dos pares de puntos son congruentes al mismo par de puntos, entonces son congruentes entre sí.
III-3.
Si el punto C está entre lso puntos Ay B y el está entre y , y si el par de puntos A, C es congruente al par , , y el par de puntos C, B es congruente al par ,, entonces el par de puntos A, B es congruente al par , .



Grupo IV: Postulado de las paralelas.
IV-1. (Postulado de Playfair).
Por un punto dado Aque no está en una recta m pasa a lo más una recta que no corta a m.



Grupo V: Postulados de continuidad.
V-1. (Postulado de Arquímedes).
Si A,B, C, D son puntos distintos, entonces hay, sobre el rayo AB, un conjunto finito de puntos distintos, A1, A2,, An tal que 1) cada uno de los pares A, A1; A1, A2;…; An-1, An es congruente al par C,D; y 2) B está entre A y An.
V-2. (Postulado de Completitud).
Los puntos de una recta constituyen un sistema de puntos tales que no puede asignarse ningún nuevo punto a la recta sin que se viole al menos uno de los nueve postulados I-1, I-2, II-1, II-2, II-3, II-4, III-1, III-2, V-1.







· Investiga sobre el tema de congruencia y desarrolla lo que se pide a continuación: Complementa la siguiente descripción:



Dos triángulos son congruentes cuando:Cuando todos sus ángulos y lados son iguales



 2.2. Criterios de congruencia



Estudiamos los criterios de congruencia, lee junto con tu asesor la siguiente información, analícenla y resuelve lo que se pide.

Criterio LAL (LADO-ANGULO-LADO)



El primer criterio de igualdad entre triángulos afirma que si dos lados se un triangulo del ángulo que forma son iguales respectivamente alas de un segundo triangulo, ambos son congruentes o iguales

El lado MN es ___igual_____ al lado ___PO______

El lado __NO______ es igual al lado ___OR_____

El Angulo __M_____ es___igual_______ al <P

En conclusión, el MNO es __Igual____________ o _____congruente_________ al POR.



CRITERIO LLL (lado-lado-lado)

El segundo criterio expresa que si dos triángulos tienen sus tres lados respectivamente iguales, ambos triángulos son Correspondientes o iguales entre sí. Revisa las siguientes figuras, mide los lados de cada una y determina si son correspondientes o iguales.

¿Cuales lados son iguales?

___AB__ = __FD___ ,__BC___ = __DE___, _AC____ = __FE___





CRITERIO ALA (Angulo-lado-Angulo)

El tercer criterio afirma que si dos triángulos tienen un lado y dos ángulos iguales, entonces son triángulos congruentes o iguales.

< A = < D; AC = DF; < C = < F; luego ABC = DEF


No hay comentarios:

Publicar un comentario